www.diabeclinicunidadmedica.com
 

Tipos de úlceras: Venosas, Neuropáticas y Neuro isquémicas

Las úlceras son llagas o agujeros en la piel. Las úlceras se forman más a menudo en la planta del pie o en el dedo gordo.


Úlceras Venosas

Las úlceras venosas (llagas abiertas) pueden ocurrir cuando las venas en las piernas no impulsan la sangre de nuevo hasta el corazón tan bien como deberían hacerlo. La sangre se represa en las venas, acumulando presión. Sin tratamiento, el aumento de la presión y el exceso de líquido en la zona afectada pueden causar la formación de una llaga abierta.

Entre los síntomas generales

  • Hinchazón, pesadez y calambres en las piernas

  • Piel endurecida y de color rojo oscuro, morado, marrón (esta es una señal de que la sangre se está represando)

  • Picazón y hormigueo

  • Úlcera superficial con una base roja, a veces cubierta por tejido amarillo.

  • Bordes formados irregularmente.

La causa más frecuente en adultos es la insuficiencia venosa, el aumento de la presión y la acumulación de líquido impiden que los nutrientes y el oxígeno lleguen a los tejidos. La falta de nutrientes provoca la muerte celular, dañando el tejido, y se puede formar una herida.


Úlcera Neuropática

Definida como la existencia de ulceración en un punto de presión o deformación del pie, son ulceraciones de forma redondeada, callosidad periulcerosa e indoloras, ya que existe una alteración de la sensibilidad

Es un tipo de úlcera indolora secundaria a una alteración de la sensibilidad por daño nervioso, la causa más común es la neuropatía por diabetes mellitus. Es conocido que un 15% de la población con esta entidad metabólica van a desarrollar una úlcera en las extremidades inferiores.








Úlceras Neuro isquémicas


Las úlceras neuroisquémicas son las lesiones más predominantes en el pie diabético en las que tanto la neuropatía como la isquemia contribuyen a esta manifestación clínica

Necrosis inicialmente seca y habitualmente de localización latero-digital, que suele progresar de forma rápida a húmeda y supurativa si existe infección sobreañadida .

Pueden ser dolorosas aunque depende del grado de neuropatía coexistente.

Localización mas habitual en el primer dedo, superficie lateral de la cabeza del quinto metatarsiano y talón.


Existen diversas complicaciones que se pueden presentar en las personas que viven con diabetes tales como úlceras, llagas o callos, los cuales deben tratarse adecuadamente para evitar complicaciones mayores.

Una pequeña lesión puede progresar a una lesión difícil de curar si no se detecta y se trata a tiempo más cuando no hay un buen control de glucosa. Las lesiones pueden asociarse a infecciones, hongos o bacterias lo que complica la situación.

Agenda cita con nuestros especialistas si notas algo anormal en tus pies.

Contacto vía Whatsapp https://wa.me/message/5GXKIUCRMDMAF1



Fuentes

ulceras.net

www.revesppod.com

medlineplus.gov

www.topdoctors.mx



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo