www.diabeclinicunidadmedica.com
 

Diabetes tipo Mody, Lada y Disfunción Pancreática


Existen tipos de Diabetes cuyo origen puede ser debido a defectos genéticos en la secreción y función de las células beta, defectos genéticos en la acción de la insulina, consecuencia de otras alteraciones endocrinológicas, enfermedades del páncreas, enfermedades del páncreas, ocasionada por algunos fármacos u otros productos químicos.

​ocasionada por infecciones.

​formas poco comunes, debido a otros síndromes genéticos.


Diabetes Tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young)

Diabetes de la edad madura que se presenta en el joven, debido a una mutación en determinados genes se produce una alteración en los mecanismos de secreción de insulina en las células beta del páncreas, con defectos mínimos o nulos en la acción de la insulina. Es una forma de diabetes debida a los defectos monogénicos (los producidos por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen) en la función de las células beta.

Se conocen seis subtipos, algunos subtipos de MODY están más predispuestos a precisar insulina según avance la progresión de la enfermedad, otros están más predispuestos a presentar las complicaciones típicas de la diabetes.



Como su nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que en principio se parecería más a la tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero con una edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años, se sospecha este diagnóstico en los casos de hiperglucemia mantenida en una persona joven, sin obesidad y/o con historia de diabetes en dos generaciones, ausencia de autoinmunidad anti-pancreática y con HLA (antígenos leucocitarios humano) no compatible para diabetes tipo 1.

Desde el punto de vista cuantitativo, la diabetes tipo MODY es mucho menos frecuente que la tipo 2: si ésta representa más del 90% del total de casos de diabetes, la MODY sólo es responsable del 2-5% de los casos, aunque muchas veces está sin diagnosticar.


Diabetes Tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults)

Es un tipo de diabetes en el que se presenta destrucción inmunológica de células beta pancreáticas, en personas adultas.

Al igual que la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmunitaria, la LADA ocurre porque el páncreas deja de producir la insulina adecuada, muy probablemente debido a algún "trauma" que daña lentamente las células productoras de insulina en el páncreas.

Criterios diagnósticos:

  1. Aparición en la edad adulta, generalmente después de 35 años.

  2. Presencia de autoanticuerpos específicos, siendo Anti-GAD (anti decarboxilasa de ácido glutámico) el más frecuente.

  3. No insulinoterapia al debut, al menos por 6 meses.


Debido a que cuando se desarrollan síntomas son más grandes de lo que es típico para alguien con diabetes tipo 1 y debido a que inicialmente sus páncreas aún producen algo de insulina, las personas con LADA a menudo son mal diagnosticadas con diabetes tipo 2. Se necesita más investigación antes de establecer la mejor manera de tratar la LADA.




Diabetes Tipo 3C

Confundida y diagnosticada frecuentemente como diabetes tipo 2, se caracteriza por una inflamación del páncreas que interrumpe la producción de insulina. Las causas principales de la diabetes tipo 3c son pancreatitis crónica, tumores del páncreas, hemocromatosis y cirugías del páncreas. Su prevalencia es de alrededor del 8% de diabetes diagnosticada.

Los criterios diagnósticos

  • Disfunción pancreática exocrina (la parte del páncreas que interviene en la digestión )

  • Alteración del aspecto anatómico del páncreas visto por estudio de imágenes (endoscopia, ecografía, resonancia o escáner )

  • Ausencia de anticuerpos contra de la célula beta (positivos en la diabetes tipo1 / LADA)

  • Ausencia de secreción de polipéptido pancreático

  • Disminución de secreción de insulina

  • Niveles bajos de vitaminas liposolubles (A, D, E, K)

  • Malabsorción de nutrientes, requiriendo suplementos de enzimas pancreáticas

La calidad de vida de las personas con diabetes tipo 3 c viene determinada sobre todo por la enfermedad pancreática subyacente asociada y la gravedad de la misma y la posible malnutrición asociada.


Fuentes informativas

www.fundaciondiabetes.org

www.amdiabetes.org

diabetesmadrid.org

www.mayoclinic.org

www.galenusrevista.com


Especialistas en Pie Diabético / Conoce todos nuestros servicios




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo