www.diabeclinicunidadmedica.com
 

¿Cómo saber si es Pie Diabético?

Empecemos por entender qué es la Diabetes.

La Diabetes o aumento del azúcar en la sangre es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre

Se clasifica en dos tipos principales:

  1. La Diabetes tipo 1 se produce por la destrucción de las células productoras de insulina, lo que conduce a la necesidad de un tratamiento con insulina. Su etiología es, en la mayor parte de los casos, de origen inmunitario.

  2. La Diabetes tipo 2 se produce tanto por una disminución de la sensibilidad a la acción de la insulina en diferentes tejidos, como por la insuficiente secreción de insulina por parte de las células pancreáticas productoras de dicha hormona.


Para diagnosticar Diabetes de realizan varias pruebas y exámenes médicos, lo más común es análisis de sangre, orina y sobrecarga oral de glucosa. (OMS,2012)


¿Cuáles son los niveles de glucosa normales?

Niveles Normales en Ayunas: 70-100 mg/dl

Niveles de Alto Riesgo en Ayunas: 100-125 mg/dl *Se considera Prediabetes

Mayor 125 mg/dl *Se considera Diabetes Tipo 2


¿Se puede prevenir la Diabetes?,sí, llevando una dieta saludable, realizando actividad física regular, manteniendo un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco, realizando exámenes periódicos


¿Qué es el Pie Diabético?

Es una complicación crónica de la Diabetes, que se refleja en una úlcera, infección o destrucción de tejido superficial o profundo. El pie diabético se considera un pie en riesgo, ya que es más propenso a presentar lesiones tales como daño en piel, estructuras del hueso y articulaciones.

Esta entidad clínica está asociada a neuropatía, enfermedad vascular, angiopatia, isquemia e infecciones que provocan alteraciones tisulares o úlceras secundarias a microtraumatismos, ocasionando una importante morbilidad que puede devenir en amputaciones.

Algunos factores de riesgo a considerar son: Deformidades en el Pie, Callosidades, Amputaciones previas, Tabaquismo, Edad avanzada, Diabetes de más de 10 años de evolución, Mal control metabólico.

No todos los Diabéticos presentarán Pie Diabético, sino que serán pacientes con un pie sano.

Manifestaciones Clínicas:

· Úlceras

· Perdida de percepción de estímulos dolorosos

· Adormecimiento en los pies

· Perdida de sensibilidad

· calambres

· Cambios de temperatura en los pies

· Sequedad en los pies, y sea fácil de agrietarse

· Alteraciones en la caminata, derivado de algunas deformaciones en la estructura de los pies

· Pie Artropático o de Charcot

· Celulitis y linfangitis


¿Cómo puede Tratarse el Pie Diabético?

El tratamiento variara dependiendo del caso, considerar que una cosa es una herida en un Diabético y otra es una herida de Pie Diabético, por lo que deberá acudir a una clínica especialista en Pie Diabético.

Existen tratamientos farmacológicos que utilizan antibióticos, también se recomienda acudir con el Podólogo para realizar su corte de uñas habitual, eliminar callos y evaluación cotidiana de los pies.


Si ya te han diagnosticado Diabetes es buen momento para empezar a prevenir Pie Diabético con una valoración continua de control metabólico, uso de calzado adecuado y acudir con los especialistas ante cualquier signo de alerta. En Diabeclinic estamos para ayudarte. Te llevamos UN PASO A LA VEZ


Referencias:

Del Castillo Tirado Ana Rosa, Fernández López Juan Antonio, Del Castillo Tirado Francisco Javier, 2014, “Guía de práctica clínica en el pie diabético”, vol. 10 (2,4,5,9)

Camacho, Josafat.(25 de marzo de 2020) ¿Qué es el pie Diabético y cuáles sus causas?.Federación Mexicana de Diabetes.

Marugán Daniel, (14 de noviembre de 2017). El Pie Diabético. ¿Qué es y Cuáles son sus síntomas? Instituto de Rehabilitación Funcional.




57 visualizaciones0 comentarios